Una forma de comenzar una propuesta de escritura es a través de la lectura. En este caso, un corpus bien nutrido de piezas poéticas, diferentes autores, distintas estructuras, diversidad de recursos retórico-literarios. En otras palabras, un material rico en recursos que será el campo de cultivo en el que los alumnos podrán ejercitar su producción textual.

Explorar … 

El verso pareado: El pareado o dístico es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo dicha rima ser en consonante o asonante. (Wikipedia)

Nociones de métrica española

Enumeración de recursos literarios

Leemos algunos memorables versos pareados:

Cada hoja de cada árbol canta un propio cantar

y hay un alma en cada una de las gotas del mar. (Rubén Darío)

……………

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como pasto el rocío. 

…………….. Fragmento del Poema 20 de Pablo Neruda

……………

Todo el día panza arriba
en la casa de mi tía

Va y viene, va y viene
lleva el mate y se entretiene

Una vieja muy coqueta
usa nueva camiseta

Dos pesitos me encontré
chupetines compraré

Ya la lluvia va cayendo
y paraguas yo no tengo

Me pondré en la cabeza
florecitas de cerezas

…………………… Fragmento de una poesía de Rosalena_56. Un foro de versos pareados

 

Ensayamos unos versos pareados mirando la imagen …

100p-casa-tucuman-independencia

 

………………………………………………..

…………………………………………………  Datos del alumno.

 

Lectura compartida

0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0

Coplas

La copla es una composición poética, de gran difusión en la cultura campesina tradicional, en forma de cuartetas de diferente extensión silábica según los casos (penta, hexa y octosilábicas). Se expresa como letra de distinto tipo de canciones ejecutadas individual o colectivamente, con o sin acompañamiento musical.-

Leemos algunas coplas argentinas

 

Apostaron a correr
el sapo y la comadreja,
castigaron todo el tiro,
ganó el sapo por la oreja.

De las aves que vuelan
me gusta el sapo,
porque es petiso y gordo,
panzón y ñato.

A orilla de una laguna
estaba un sapo en cuclilla,
con la navaja en la mano
haciéndose la patilla.

Yo vide volar un sapo
por encima de un tunal,
las tunas abrían la boca
al ver al sapo volar.

Ensayamos unas coplas inspirados en las imágenes

th (2)

…………………………………

…………………………………

………………………………..

………………………… …….

Datos del alumno…………………………………………

 

th (3)

………………………………………………….

…………………………………………………..

………………………………………………….

………………………………………………….

Datos  del alumno:…………………………..

 

th

 

…………………………………………

…………………………………………

………………………………………..

………………………………………..

Datos del alumno ……………………………

th (1)

 

…………………………………………

…………………………………………

………………………………………..

………………………………………..

Datos del alumno …………………………..

th (4)

 

…………………………………………

…………………………………………

………………………………………..

………………………………………..

Datos del alumno ………………………….