Si de MASCOTAS se trata … tenemos historia. Irineo y Camila fueron las mascotas de una familia que vivía en Neuquén, y aquí quedó registrada su historia.

Primera edición: 2004

Segunda edición: 2019, en el marco del trabajo editorial de la Fundación Mestizoamérica.

IMG_0807

La región canta y cuenta

NUESTRAS MASCOTAS: escribimos con los niños y para los niños.

Abordaje del tema:

Todos sabemos lo que significan y representan las mascotas en la vida de las personas; quien más, quien menos tiene una inclinación hacia esos habitantes animales no humanos que nos acompañan. Todos, o casi todos,  tenemos algo que decir sobre alguna mascota –o varias- que tenemos o que tuvimos a nuestro lado. 

Por la universalidad del motivo, se ha tomado en este caso a las mascotas y  a la relación que sostenemos con ellas, como posible punto de encuentro entre grandes y chicos en la oralidad, la lectura y la escritura. El hecho de escribir para nuestros niños significa dejarles, como aporte personal, un caudal emotivo y cultural para toda la vida; si a eso le podemos sumar la participación de ellos, ese aporte se multiplica exponencialmente. Sabemos que no siempre es fácil, pero creemos que vale la pena intentarlo. 

Este abordaje del tema en compañía del niño no debe tomarse como una obligación, sino, simplemente, como una sugerencia. Si un escritor desea escribir por su cuenta, sin la compañía de un niño, podrá enviar su trabajo y no será éste motivo de ningún tipo de restricción. 

Metodología sugerida:

Será bienvenido todo trabajo, en prosa, verso o diálogo, que refiera conceptos o experiencias que tengan como protagonista una o más mascotas. Ese protagonismo se entiende, en el concepto literario, que puede desempeñarse como narrador, personaje principal, personaje secundario o lector implícito en el desarrollo de la obra. 

Sugerimos que se integre a los niños en este juego de oralidad, lectura y escritura.  Dicha integración podría iniciarse en el marco de la oralidad: referimos a los niños que “estamos invitados a participar en un concurso literario sobre mascotas”, conversamos con ellos sobre éstas si es que las tienen o, en caso de que no las tengan, indagamos si les gustaría tenerlas, cuáles serían, perros, gatos, aves, etc. Les decimos que iremos registrando lo que conversamos para después utilizar los apuntes en la redacción del trabajo a presentar. 

¿Qué podemos contar o poetizar sobre nuestras mascotas? ¿Tenemos alguna anécdota? ¿Podemos hacer una descripción de nuestro perro, gato, pájaro, tortuga, etc? ¿Podemos escribirle una poesía a ese ser animal que nos acompaña? Podemos buscar textos de lectura sobre mascotas y leerlos con los niños, siempre puede salir un disparador que ayude a iniciar el texto. Son ideas que se dejan a modo de sugerencia en el momento de abordar el proceso de escritura. Sugerimos explorar el tema mediante la lectura y con la idea de que puede ser un punto de partida para la inspiración de los escritores. 

Otra opción posible, dentro del proceso de escritura, es que los escritores sean dos o más personas, entre niños y adultos. Por ejemplo, si hay una mascota en cuestión, cada uno podrá escribir sus impresiones o expresiones sobre ella, y así generar un trabajo de escritura en conjunto.

La modalidad propuesta para alcanzar los objetivos arriba enunciados toma diferentes características:

-Niños que escriben para niños.

-Padres que escriben para niños.

-Maestros que escriben para niños.

-Historias reales de niños y mascotas.

-Relatos sobre  mascotas en historietas.

-Los autores podrán ilustrar sus textos y adjuntar las ilustraciones.

-Se podrán adjuntar fotografías de los participantes y de las mascotas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Los objetivos del presente concurso literario son los siguientes:

-Promover la lectura y la producción escrita local y regional, fijando a la niñez y a la adolescencia como protagonistas y principales destinatarios.

-Establecer vínculos entre la oralidad, la lectura y la producción escrita.

-Amplificar y profundizar las acciones en el camino de abordar la producción y el registro de expresiones locales y regionales relacionadas con el relato, como expresión ancestral de los pueblos.

-Compilar los trabajos reunidos en soportes digitales y en papel.

-Editar las producciones.

CATEGORÍAS:

Poesía y cuento en cuatro categorías:

INFANTIL: Niños hasta 12 años.

ADOLESCENTE: de 13 a 17 años.

JUVENIL: de 18 a 30 años

ADULTOS: de 31 años en adelante, sin límites de edad.

En todos los casos, las obras deben estar escritas en español, ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen.

FORMATO: Las obras se escribirán en letra Times New Roman, Arial o Verdana N° 12, con interlineado 1,5.

CANTIDAD DE OBRAS: Cada concursante podrá participar con un máximo de dos obras.

PRESENTACIÓN:

Dadas las circunstancias, las obras se recepcionarán únicamente por correo electrónico, como archivo adjunto.  Es muy importante que cada obra se encuentre escrita en un archivo de word independiente del correo electrónico. Los archivos se adjuntarán al correo que se envíe. La dirección de envío es la siguiente:

mestizoamerica2009@gmail.com

En un archivo aparte se consignarán los datos del autor o los autores:

Nombre, apellido, nacionalidad, edad, fecha y lugar de nacimiento, número de documento, correo electrónico.

Dirección: Calle, número, código postal, ciudad, país.

Número de teléfono: 

Si escribe un niño o adolescente y quiere dejar los datos de su escuela, serán muy bienvenidos. 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las obras podrán ser presentadas hasta el 31 DE MAYO DE 2020

PREMIOS

El premio consistirá en la edición de las obras elegidas conformando una compilación creada al efecto, que se denominará:

 La región canta y cuenta IV: NUESTRAS MASCOTAS: escribimos con los niños y para los niños.

 La presentación de dicho volumen se realizará en actos públicos, en lugares y fechas a determinar, para su posterior difusión en círculos regionales, nacionales e internacionales. Se distribuirán diplomas, trofeos y libros a los concursantes que ocupen los primeros puestos.

Mediante la intervención de un Jurado se establecerá un orden de menciones para las obras que se consideren merecedoras de dicho reconocimiento. Éstas, junto con las premiadas, conformarán el corpus a publicar. 

Cada participante recibirá, sin cargo, un ejemplar del libro editado. 

ARANCEL

Cada participante deberá abonar un arancel de $ 100 (cien pesos argentinos). Dicha suma se destinará a cubrir los gastos de gestión de la IV Convocatoria Literaria de Fundación Mestizoamérica. Dadas las circunstancias que todos conocemos, dicho arancel se podrá abonar por depósito o transferencia bancaria en la cuenta de la Fundación:

BANCO CREDICOOP

Fundación Mestizoamérica

CUIT 30712313311

Cta. Corriente 5970379– Sucursal 093

CBU: 1910093355009359703796

ANTECEDENTES: 

Primera convocatoria literaria (2010): 

La región canta y cuenta I                                    IMG_0806

II Convocatoria literaria (2012):

La región canta y cuenta: VOCES EN LAS ORILLAS

IMG_0805

III Convocatoria literaria (2016)

La región canta y cuenta: AHORA LES TOCA A LOS NIÑOS

IMG_0804

Agradecemos a todos los escritores que han participado y han hecho posible la publicación de estos libros, que representan parte del trabajo editorial, educativo y cultural que la Fundación desarrolla en un humilde rincón de la Provincia del Neuquén.

11 de abril de 2020.

NUESTRAS MASCOTAS

IMG_0807