Movilidad poblacional y movimientos migratorios

La historia nos demuestra que la movilidad poblacional, entre la región del Este y el Oeste de la Cordillera de los Andes, ha sido intensa y sostenida en todos los tiempos. En Neuquén, dicho movimiento se vio favorecido por una cordillera fragmentada, con innumerables pasos, en muchos casos, accesibles casi todo el año.

Los pueblos originarios, los españoles de la colonización y el virreinato, los comerciantes entre la pampa húmeda y el pacífico, los incipientes estados de Argentina y Chile, el Siglo XX y la explosión del modelo agroexportador y el Siglo XXI, cuando las fluctuaciones de las monedas en ambos estados generan movimientos turísticos y comerciales hacia un lado y otro de los Andes.

Movimientos migratorios- 2° Jornada de Historia Local

La movilidad poblacional -el traslado de un lugar a otro- ha sido una constante entre la Patagonia argentina e idéntica región en Chile. De ahí a la migración que implica un cambio temporal o definitivo en el lugar de residencia,  hay solo un paso, que se da cuando las condiciones políticas y económicas llevan a un sector de la población a tomar una decisión que no siempre es fácil o sencilla.

En líneas generales, la población  de Villa Obrera se compone de distintos tipos de migrantes: europeos que se instalaron en las unidades de cultivo que se denominaron “chacras”; chilenos que vinieron  a trabajar en los establecimientos agrícolas a mediados del Siglo XX, bolivianos que llegan a fines del Siglo XX o principios del S. XXI a trabajar en parcelas alquiladas para el cultivo de hortalizas.

En el caso de los europeos, llegaron a la región movilizados por la política del modelo agroexportador, que proyectaba sumar el sector del agro a la explotación ganadera que predominaba en el país. Fue así que tras las grandes obras de riego y la instalación de los ferrocarriles se inició la tarea de sembrar y cosechar para exportar la materia prima, tan necesaria en otros lugares del planeta.

En el caso de los inmigrantes chilenos, las entrevistas que se han realizado a diferentes vecinos del barrio dan a conocer aspectos muy interesantes que revelan datos de la sociedad que se formó en ese barrio. Hubo, por un lado, una migración femenina: mujeres solas o madres solteras acompañadas por sus hijos venían a buscar trabajo doméstico en casas de familia en las que les daban un lugar de vivienda mientras hacían su trabajo, y también a sus hijos cuando éstos las acompañaban. Era el conocido trabajo “cama adentro” que significaba un servicio doméstico continuo, constante, incluso en épocas de vacaciones, cuando toda la familia se trasladaba a lugares turísticos con la compañía de la empleada.

Por otro lado venían los inmigrantes masculinos, los hombres que venían a trabajar en diferentes destinos y oficios: como jornaleros ya fuera en las chacras que estaban en el sector que hoy es el barrio o en otras unidades de producción más lejanas o también en otros y variados oficios, como lo demuestra la bibliografía que hay disponible.

Estas mujeres y estos hombres, en muchos casos, se conocían y entablaban una relación de pareja o matrimonio e iban a construir su vivienda  a los remanentes de mensura que habían dejado las chacras, disponibles como tierras fiscales.

Las características de esta inmigración demuestran que se trataba de personas que venían por motivos laborales  y se quedaban también por una circunstancial facilidad para hacerse de la tierra necesaria para construir su vivienda y organizar su vida familiar, en un momento en que en Chile esa posibilidad no estaba al alcance de los más humildes.

Es mucho lo que falta saber sobre estos movimientos poblacionales. Y nos parece que la mejor información, en este caso, será la que se pueda obtener de los propios protagonistas, o de sus descendientes, ya sean de procedencia europea o americana.

……………………..

El automovilismo en la historia: El Sr. Morales y su Ford A

Uno de los aportes más bellos a las Segundas Jornadas fue el de Orlando Morales y su Ford A. Una joya del automovilismo puesto con toda gracia en un evento académico.

¡Qué mejor evidencia del amor por la historia que conservar un vehículo de esa data andando en perfectas condiciones! Asimismo, hizo una exposición informativa para todos los asistentes a las Jornadas:

Tras la presentación de nuestra amiga y colaboradora Etherline Mikëska, Orlando hizo una prolija y detallada presentación del automóvil.

Nos dio algo de nostalgia y fuimos a buscar las fotos de nuestro abuelo, Teobaldo Ernesto Riquelme, quien en Cutral Có y Plaza Huincul gustaba de hacerse de esos coches, que suponemos serían la sensación del momento:

Desde la chatita en la que se ve que repartía pan, la deportiva de la cerveza, el convertible de la reunión con los muchachos hasta el camioncito que suponemos de carga. Sin la menor duda, mi abuelo era un delirante de la mecánica. Lo traemos a las Segundas Jornadas como un aporte más a la historia que tanto nos empeñamos en conocer.

……………

+ Neuquén, de Editorial Tiempo Bueno

Una publicación que no debería faltar en la bibliografía de nuestras escuelas.

Excelente información referida a la Provincia del Neuquén

Nos visitó el editor de la Revista + Neuquén, Rodrigo Tarruella . Todo lo que pueda interesar sobre la historia y el devenir cotidiano en nuestra provincia, se puede encontrar en +Neuquén. Esperamos que la visita se repita, para proyectar publicaciones en conjunto. Bienvenido a nuestro humilde Rincón en el Mundo.

Con el perro Segundo Peralta en la foto, por ser el personaje más famoso de la Biblioteca Villa Obrera. Una fama muy bien ganada.

…………………………

2° Jornadas: Historia del Ajedrez en Villa Obrera, por Martín Carballo.

Un recorrido de nueve años de historia, desde el 12 de octubre de 2009 hasta la fecha. Martín llegaba al barrio con un solo tablero. Poco a poco fue entusiasmando a los niños con su propuesta. El tiempo le daría la razón: hoy puede mirar hacia atrás con ánimo y entusiasmo. Felicitaciones a nuestro instructor; una exposición genial.

2° Jornadas: Intervenciones del  Instituto de Formación Docente N° 9

Los docentes

Tres profesionales de la educación, dirigiendo un trabajo pedagógico que articula cuatro aspectos ineludibles en un Instituto de Formación Docente: la educación formal, la educación no formal, la comunidad y el gobierno de la ciudad, en este caso, elegido por esa comunidad.

Y como dijeran ellos: “La educación no está únicamente en la escuela”; y nosotros, desde nuestro humilde aporte en la Fundación Mestizoamérica, vemos aparecer una luz de esperanza.

El grupo del mural

¡Gracias, Grupo del Mural!

El grupo de la radio

Luego de las entrevistas y la investigación de rigor en el lugar, los integrantes de este grupo llevaron su mensaje a toda la comunidad utilizando dos medios contundentes: la radio y la literatura. Una radio totalmente identificada con la comunidad y una producción literaria que nació y crece en la Fundación Mestizoamérica.

!Gracias, Grupo de la Radio. Los esperamos para trabajar juntos!

 

IMG_7853

En esta segunda entrega, se intenta recrear un evento por demás representativo para la comunidad del barrio Villa Obrera en Centenario.

Las primeras  Jornadas se hicieron en 2017, con la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Neuquén, con la ayuda edilicia  de la Municipalidad de Centenario y el apoyo técnico de  Casa de las Leyes, entidad dependiente de la Legislatura de Neuquén. Fue merecedora de Declaraciones de Interés del Concejo Deliberante de Centenario, del  Consejo Provincial de Educación y la  Honorable Legislatura de Neuquén. Se pueden ver en el siguiente enlace.

Las Primeras Jornadas

En aquella oportunidad se pudo presenciar diferentes exposiciones sobre la historia de barrios o localidades de alcance geográfico no demasiado extenso pero relevantes por la importancia que implica conocer su desarrollo, poblamiento, etc.

Ahora renovamos la propuesta para compartir vivencias y experiencias que, no dudamos, nos enriquecerán como grupo social al que pertenecemos.

Actividades  en las II Jornadas de Historia  de Villa Obrera

Día de Aniversario del Barrio Villa Obrera

A raíz de la inquietud de un grupo de vecinos, en el marco de las Jornadas se inicia el conversatorio sobre las opciones y posibilidades con que se cuenta para determinar el día en que el barrio Villa Obrera puede fijar su aniversario, como fecha conmemorativa y festiva. Se convoca a todos los vecinos a participar el día Jueves 6 de diciembre a las 19 hs. en el salón de la biblioteca Villa Obrera.

Ponencias – Exposiciones:

señalador mestizo imprimircosecha lista Belza - copia

Los movimientos migratorios Chile – Argentina, Argentina – Chile focalizados en la región de Neuquén.

AFICHE-MIGRANTE

Escritores y poetas extranjeros radicados en Neuquén: su importancia y su incidencia en la literatura de la región. Exposición de la Prof. Gilda Correa

Festival-Hispanoamericano-de-Escritores-2-737x413

 

Construyendo y reconstruyendo la historia familiar con la genealogía como recurso de búsqueda y registro. Exposición de la Prof. Liliana Riquelme

Genealogía

Historia del ajedrez en Villa Obrera

Exposición de Martín Carballo

IMG_5372

Etherline Mikeska:

“Cuando el tiempo es historia en el futuro”.

Reflexiones a partir de un trabajo de investigación en distintos establecimientos de enseñanza media.

 

MIKESKA cuando el tiempo es historia

“María Remedios del Valle, “Madre de la Patria  Argentina”. Conmemorando el “Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro.

Una exposición de Mirta Córdoba

Madre de la Patria

Carmen Funes, la Pasto Verde

Recordatorio sobre la Pasto Verde, mujer que estuvo en los inicios del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul, a 100 años de su descubrimiento.

Exposición y presentación del libro

La Señora de la aguada

 por Lilí Muñoz

la pasto verde

 

Títeres: para chicos … y grandes …

Alumnos y docentes del IFD 11 de Rincón de los Sauces traen dos obras de títeres:

BELISARIO Y SU VIOLÍN

Basado en el relato de María Cristina Ramos  

títeres

Presentación de trabajos de articulación con los Institutos de Formación Docente de la Región:

IFD n° 6, IFD N° 9, IFD N° 11

Libro objeto y libro intervenido: Exposiciones y comentarios de docentes y alumnos de los IFD 6 y 11

Presentación del tercer trabajo editorial de la Fundación Mestizoamérica:

 “AHORA LES TOCA A LOS NIÑOS”

“Ahora les toca a los niños”, como su nombre lo indica, es una producción dedicada íntegramente a  niños y niñas en edad de escuela primaria. Ha sido escrito por poetas y narradores regionales, por lo que las temáticas abordadas se relaciona, en buena medida,  con la historia, geografía y  cultura de la región.

Se compone de obras narrativas y líricas; cuenta con una breve biografía de cada autor y con propuestas didácticas para trabajar en el aula o para que cada lector se entretenga resolviéndolas. Aborda temas tan propios de nuestra provincia como lo son la trashumancia y las leyendas tradicionales.

 

… y ya les contamos de mucho más …